domingo, 6 de febrero de 2011

Como dibujar manga en español: El Pelo

Cansado de ver clases online sobre como dibujar manga en español, hechas por dibujantes bien intencionados, pero inexpertos, con ejemplos poco profesionales, o muy principiantes, encontré por fin unas excelentes lecciones hechas por otakus  y mangakas de verdad, varios de ellos japoneses y avalados por la prestigiosa Manga University (Universidad Manga) de Japón. Pero estaban en inglés!. A continuación encontrarás las primeras lecciones profesionales de como dibujar manga , en español, y mientras practicas, seguiré traduciendo el resto del material, original de Julie Dillon, de la Manga University.

COMO DIBUJAR MANGA: EL PELO




Dependiendo del estilo, el pelo en anime puede llegar a ser muy complejo. Aún así, si lo reducimos a unos componentes básicos, el proceso sobre cómo dibujar manga y anime, se hará mucho más simple.
Al igual que el real, el cabello anime y manga está compuesto por muchísimos pelos, pero en lugar de dibujar cada uno individualmente, dibujaremos mechones o grupos de pelo, basados en unas sencillas líneas básicas. Aquí hay varios estilos de líneas básicas para construir los mechones. Nota que en la mayoría de los casos, la línea exterior es más curva en la parte de abajo del contorno que la línea de arriba, dándole más profundidad y ese toque especial que tiene el pelo anime y manga. En algunos casos esta acentuación de la curva inferior es extremadamente exagerada y en otros casi ni se nota, pero ésta es la línea básica para dibujar el pelo manga.

NO SIGAS SIN ANTES DIBUJAR ESTOS EJEMPLOS. El éxito para aprender como dibujar manga, como el de cualquier otra profesión, está en practicar. Si no te quedan bien dibujados, vuélvelo a intentar.

Unas vez hayas aprendido a dibujar las anteriores líneas básicas, las pondremos juntas para crear verdaderos mechones de cabello anime y manga. Mira estos ejemplos aquí y nota cómo hemos usado las líneas básicas usadas anteriormente. El mismo estilo de línea básica, persiste a través de cada estilo de cabello manga y anime. Haciendo algunas líneas básicas más afuera que las otras, te ayudará a que el mechón quede con más personalidad.



Otra cosa que no debes olvidar, es que puedes dibujar el pelo tan detallado como quieras, sólo añade más líneas básicas y mechones, pero de eso hablaremos más adelante.

NO SIGAS SIN ANTES DIBUJAR ESTOS EJEMPLOS. El éxito del dibujo manga, como el de cualquier otra profesión, está en practicar. Si no te quedan bien dibujados, vuélvelo a intentar.
Ahora haremos formas más complejas. Nota cómo sólo por variar el tamaño y el estilo de la línea básica y de los mechones, el estilo del pelo manga adquiere diferente carácter.



Los mechones pueden ser largos y delgados, apretados y curvos, o muy rectos y estáticos. Una vez más, puedes hacer el pelo manga tan detallado como quieras, dependiendo de cuántas líneas básicas y cuantos mechones añadas.

NO SIGAS SIN ANTES DIBUJAR ESTOS EJEMPLOS.

Aquí tenemos más ejemplos.



Nota cómo puedes hacer rizos, montando unas capas sobre otras. Puedes hacer diferentes estilos al enrollar los mechones. Nota como unos mechones quedan detrás, o cubiertos por otros al enrollarse. Y no olvides dibujar estos ejemplos antes de seguir.

Por favor apóyame COMPARTIENDO en tu Facebook, Twitter, o demás! Y no olvides comentar tu opinión, experiencia o necesidad.









Los Genios del Manga Los Genios del Manga Los Genios del Manga









8 comentarios:

  1. Genialllllllll!!! de verdad muchas gracias por enseñar a dibujar, y a parte que lo haces GENIAL!! un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. que te susedio?
    yo veia tus imagenes que si eran manga y ahora subes puras cosas que son mas anime que manga...
    me desepsionaste!!!
    yo me acuerdo de imagenes como la de swordman o las de bikinisy ahora sales con estas imagenes de anime...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tutorial, me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en la blogoteca.20minutos. me gustaría que pasases y des tu opinión y si puedes votar, en buena hora!! Es la primera vez y quiero hacer conocer el blog!!!
    te espero por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
    Espero te guste!!

    saludos

    ResponderEliminar
  5. muy buen dibujo gracias por comparitir todo esto

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar